La mayor parte de sus trabajos en esa materia fueron desarrollados como profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana y del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia –posteriormente Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-, en donde fundó el programa doctoral en Antropología. Participó igualmente en la fundación del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Iztapalapa, y mantuvo variadas relaciones con las universidades mexicanas, de España y de los Estados Unidos.
Se preguntarán: ¿y qué tiene que ver un antropólogo con el maestro Xolo?
Eso es lo interesante. Palerm, junto con Eric Wolf usaron el enfoque
de la ecología cultural para analizar la etnohistoria de los Valles Centrales
mexicanos y más precisamente, lo que ambos llamaron el “área del Acolhuacan” (Texcoco, Estado de México).
La ecología cultural, es un método para indagar en las relaciones entre el medio ambiente y los procesos culturales.
Y aquí viene la anécdota:
"Los estudiantes del Departamento de Antropología Social de la Universidad Iberoamericana en los años de 1969 a 1975 desarrollaron un intenso trabajo de etnografía de las ecologías culturales de la región (Texcoco). Por ejemplo, el trabajo de Lucila Gómez Sahagún en San Nicolás Tlaixpan, dio como resultado una detallada etnografía del cultivo de las flores y de la agricultura de las huertas, lo que posibilitó la caracterización de la economía campesina de la región. La ganadería también fue analizada desde una perspectiva ecológica cultural, es decir, como una estrategia de adaptación diferente a la agricultura, basada en el cultivo del maíz en el contexto de una economía de autoconsumo.
El centro nervioso de estos análisis fue la Casa José de Acosta en el pueblo de Tepetlaoztoc, la “Estación de Campo” del Departamento de Antropología de la Universidad Iberoamericana. En dicha Casa sucedieron largos diálogos entre estudiantes y antropólogos como William Sanders, Eric Wolf, Bárbara Price, Arturo Warman, Guillermo Bonfil o Ángel Palerm y Carmen Viqueira.
Fue en esta Casa en donde conversaron Ángel Palerm y Efraín Hernández Xolocotzin, “Xolo”, diálogo que enlazó a la antropología y la agronomía.
Xolocotzin y Palerm discutieron cómo se transformaron las plantas en una parte de la Cultura y las diferentes ecologías culturales a que ello dio lugar. No sólo se discutió la importancia del tratamiento agronómico sino del manejo cultural de las plantas, la implicación de ello en la generación de conocimiento y en lo que actualmente llamamos “diálogo de saberes”."
La ecología cultural política y el estudio
de regiones en México. Andrés Fábregas Puig.
de regiones en México. Andrés Fábregas Puig.
En estos días de bicentenario tan cacareado, habría que aprender de estos hombres que amaban y a diario descubrían el verdadero México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario