miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cambio climático y agricultura

Aprovechando que en Copenhague, Dinamarca se está debatiendo nuestro futuro con respecto al cambio climático (COP15), habría que decir que no solo se trata de las emisiones de gases de efecto invernadero lo que hay que cambiar.

La deforestación causada en pro de conseguir más tierras de cultivo o simplemente para desarrollos inmobiliarios, no es algo que ayude; por el contrario, afecta.

Los campesinos no están en posición de defender sus tierras cuando estas no les están siendo rentables. Los que emigran por el desempleo y la falta de oportunidades, dejan sus tierras. Los que siembran y se han visto afectados por la sequías, no pueden sostener su producción.

Hemos olvidado lo que significa la tierra en nuestras vidas. Ahora solo el asfalto parece un lugar bueno para vivir. Es una ilusión.

Por ello, hay que cambiar. Por ello hay que escuchar las voces de los que siembran lo que comemos y que de ello viven. Si no se cambia no solo la política, sino la actitud que tenemos hacia nuestro campo, no habrá alimento, ni esa barrera verde que se alimenta del CO2.

No hay comentarios.: