miércoles, 9 de diciembre de 2009

Enfoque sistémico

Es increible que un breve párrafo emocione. Buscaba material para agregar al sitio, cuando me encontré con una página de la UAM Xochimilco acerca de la carrera de agronomía en dicha universidad.

"El maestro Rafael Calderón destacó el apoyo y la colaboración invaluables que en la tarea de construcción de la carrera prestaron la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Universidad Autónoma de Chapingo y las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de la UAM, Unidad académica está última que, comentó, dada la carencia de equipo y de profesionales apoyó con los primeros trabajos de topografía, cartografía, interpretación y de laboratorios.

Reveló que otro de los retos que se enfrentaron en aquel período fue el concerniente a la determinación de la orientación de la carrera pues, dijo, hay que recordar que hace treinta y tres años no se había hecho pública todavía la propuesta de Desarrollo Sustentable. Explicó que hasta entonces la cuestión ambiental se veía como un problema más en la agricultura, situación que no fue impedimento para decidir que la orientación de la carrera tenía que ser un enfoque sistémico para el análisis de los sistemas agrícolas de manera holística –en sus múltiples interacciones– que llevara a formar estudiantes comprometidos con la profesión agrícola y con la conservación del medio ambiente.

Reconoció que para aquella decisión fueron fundamentales los consejos del doctor Efraín Hernández Xolocotzi, profesor de la Universidad de Chapingo, que guiaron dicha orientación hacia la Teoría de Sistemas y la Agricultura Ambientalmente Sana que por aquel entonces más que un problema formal era tan sólo una inquietud."


Además del aporte a la creación de la carrera de agronomía, me llama mucho la atención la referencia a la teoría de sistemas (parte de mi formación en ciencia de la computación). Me hace sentido el enfoque y seguro que me pondré a investigar para compartir esto con la audiencia.

Cambio climático y agricultura

Aprovechando que en Copenhague, Dinamarca se está debatiendo nuestro futuro con respecto al cambio climático (COP15), habría que decir que no solo se trata de las emisiones de gases de efecto invernadero lo que hay que cambiar.

La deforestación causada en pro de conseguir más tierras de cultivo o simplemente para desarrollos inmobiliarios, no es algo que ayude; por el contrario, afecta.

Los campesinos no están en posición de defender sus tierras cuando estas no les están siendo rentables. Los que emigran por el desempleo y la falta de oportunidades, dejan sus tierras. Los que siembran y se han visto afectados por la sequías, no pueden sostener su producción.

Hemos olvidado lo que significa la tierra en nuestras vidas. Ahora solo el asfalto parece un lugar bueno para vivir. Es una ilusión.

Por ello, hay que cambiar. Por ello hay que escuchar las voces de los que siembran lo que comemos y que de ello viven. Si no se cambia no solo la política, sino la actitud que tenemos hacia nuestro campo, no habrá alimento, ni esa barrera verde que se alimenta del CO2.