miércoles, 9 de diciembre de 2009

Enfoque sistémico

Es increible que un breve párrafo emocione. Buscaba material para agregar al sitio, cuando me encontré con una página de la UAM Xochimilco acerca de la carrera de agronomía en dicha universidad.

"El maestro Rafael Calderón destacó el apoyo y la colaboración invaluables que en la tarea de construcción de la carrera prestaron la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Universidad Autónoma de Chapingo y las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de la UAM, Unidad académica está última que, comentó, dada la carencia de equipo y de profesionales apoyó con los primeros trabajos de topografía, cartografía, interpretación y de laboratorios.

Reveló que otro de los retos que se enfrentaron en aquel período fue el concerniente a la determinación de la orientación de la carrera pues, dijo, hay que recordar que hace treinta y tres años no se había hecho pública todavía la propuesta de Desarrollo Sustentable. Explicó que hasta entonces la cuestión ambiental se veía como un problema más en la agricultura, situación que no fue impedimento para decidir que la orientación de la carrera tenía que ser un enfoque sistémico para el análisis de los sistemas agrícolas de manera holística –en sus múltiples interacciones– que llevara a formar estudiantes comprometidos con la profesión agrícola y con la conservación del medio ambiente.

Reconoció que para aquella decisión fueron fundamentales los consejos del doctor Efraín Hernández Xolocotzi, profesor de la Universidad de Chapingo, que guiaron dicha orientación hacia la Teoría de Sistemas y la Agricultura Ambientalmente Sana que por aquel entonces más que un problema formal era tan sólo una inquietud."


Además del aporte a la creación de la carrera de agronomía, me llama mucho la atención la referencia a la teoría de sistemas (parte de mi formación en ciencia de la computación). Me hace sentido el enfoque y seguro que me pondré a investigar para compartir esto con la audiencia.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sería excelente que desde este blog se pudieran "bajar" algunos artículos de Hernández X. En el sitio de la Revista Comercio Exterior no está disponible el que mencionas en las referencias bibliográficas.
Gracias anticipadas.

Flavio

Anónimo dijo...

Para "bajarlos" hay primero que digitalizarlos, y para ello habría que pedir permiso a quien tenga los derechos.

Por desgracia no tengo ningun libro, pero se que en Chapingo tienen una colección muy completa. Será cuestión de checarlo.

Alyana dijo...

Saludos de una de las nietas de ese viejo cascarrabias.

Gracias por el tiempo que dedicaste a escribir esto.