lunes, 15 de enero de 2007

Efraín Hernández Xolocotzi: datos biográficos

Claro que habrá que ir haciendo una biografía, así que aqui el primer bosquejo.

Efraín Hernández Xolocotzi.

Nació el 23 de enero de 1913 en el municipio de Amaxac de Guerrero, sus padres fueron Luis Hernández Xolocotzi y Bibiana Guzmán. Muere en Chapingo, en 1991.

Distinguido científico y catedrático, Hernández Xolocotzi durante 40 años se dedicó a la enseñanza agrícola y etnobotánica, así como a las investigaciones sobre plantas útiles de América latina y de México en particular. Con base a sus colecciones de maíz, se organizan los dos mayores bancos de semillas de maíz nativo existentes en México: el Banco de Germoplasma de maíz mexicano (11 mil ejemplares) y el Banco de Maíz del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (12 mil 500 ejemplares).

Como reconocimiento a su obra, se han creado el Herbario de Plantas Medicinales de la Universidad Autónoma de Chapingo y el Vivero Forestal en el D.F. Mediante numerosas publicaciones científicas, estableció un nivel de excelencia en el campo de la botánica y, específicamente de la etnobotánica.

Realizó estudios de nivel primaria y secundaria en la Escuela Primaria No.35 de Nueva York, así como de preparatoria en la Escuela Stuyvesant High, en la zona sureste de Manhattan, también en Nueva York, en Farmindale, Long Island, así como a la Escuela de Agricultura de la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York, en junio de 1934. Realizó otros estudios en la Harvard University de Cambridge, Mass. (1947-48) y durante 1949 y 1957 acudió como becario en la Fundación Rockefeller con fines de investigación de gramíneas.

Miembro distinguido de múltiples sociedades científicas, desempeño varios trabajos, entre los que destacan:

Ayudante jefe de zona, encargado de la Jefatura del Banco Nacional de Crédito Ejidal, S.A. Agencia Villahermosa, Tabasco, Zona de Frontera y Macuspana, Tabasco. (1939-1942). Explorador botánico, dependiente de la Oficina de Estudios Especiales de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para la recolección de plasma germinal de los cultivos autóctonos de México. (1945-1949). Presidente de la Rama Botánica, Colegio de Postgraduados. Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México. Catedrático de las clases de geobotánica avanzada, etnobotánica y botánica sistemática avanzada. (1963-1967). Comisionado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, al Centro Internacional para Mejoramiento del Maíz y Trigo, como explorador botánico en Colombia, Ecuador y Perú. (1968-1972).

El Colegio le otorgó un doctorado Honoris Causa en 1981 y después de retirarse continuó enseñando su afamado curso "La Etnobotánica y su Metodología". Este curso era clásico en el Campus y la razón por la que muchos estudiantes lo admiraban y reverenciaban. Este curso causaba en ellos profundo impacto y temor al mismo tiempo, por lo cual siempre recibió de parte de los estudiantes el respetuoso nombre de Maestro.

De las paredes de su oficina colgaban implementos agrícolas hechos a mano y cualquiera que entraba en él podía percibir como estaba representada la historia de 8 000 años de agricultura en México, a través de artefactos, libros y ejemplares botánicos . Fue director de investigación del Centro de Botánica del Colegio de Posgraduados entre 1982 y 1988. En 1988 se convirtió en profesor e investigador emérito del Centro de Botánica.

Efraim Hernández-X será siempre recordado por enorgullecerse del campesinado mexicano (lo cual inculcaba a sus estudiantes), por ser un maestro exigente, un recolector de maíz y frijol de México, Centroamérica, el Caribe, Colombia, Ecuador y Perú, un recolector de plantas que impresionaba a los campesinos por ser "bravío y coyote".

El ingeniero Hernández-X fue un maestro en el arte de recolectar germoplasma de plantas cultivadas. Gran parte de su exploración fue apoyada por la Oficina de Estudios Especiales en México de la Fundación Rockefeller, lo cual llevó a la formación del Centro Internacional para el mejoramiento del Maíz y el Trigo.
Buena parte de los depósitos de variedades en el Banco Mundial de Genes del Maíz (CIMMYT), en el Banco Mexicano de Genes del Maíz (Chapingo) y en el Banco Mexicano de Genes de Frijol (Chapingo) fueron hechos por él. Algunos de estos constituyen parte de las variedades "elite" plantadas en todo el mundo.

Durante su vida publicó más de 200 artículos y 6 libros. Las más importantes de estas publicaciones han sido reunidas en una colección de dos volúmenes de 799 p. titulada Xolocotzia (disponible en la Universidad Autónoma de Chapingo, Estado de México), la cual fue publicada en 1985 (vol 1) y 1987 (vol 2). La impresión es excelente y los mapas, ilustraciones y cartas se han reproducido con claridad. En su vida le fueron otorgados dos doctorados honorarios, pero lo más duradero es el Vivero Forestal Efraim Hernández-X en la Universidad de Nuevo León (1986). En el Colegio de Posgraduados en Montecillos fue instituido el premio Efraim Hernández-X entregado por vez primera en 1988.

El profesor Hernández-X. murió en su casa un jueves 21 de febrero de 1991. Sus cenizas fueron regadas en el Campus universitario del colegio.



Obras

GARY, JORGE DUCH, EDITOR Xolocotzia: Obras De Efraim Hernandez Xolocotzi Mexico City, Mexico, Universidad Autonoma Chapingo, 1985. VG; Softcover; 4to; 428 p.; No DJ.
ISBN 9688840149.


Referencias

Enciclopedia de los Municipios de México. AMAXAC DE GUERRERO.

Perfiles: EFRAIM HERNANDEZ XOLOCOTZI 1913-1991

27 comentarios:

alejandra dijo...

Me parace muy interesante tu blog
Saludos AlejandrA Romero

alejandra dijo...

Yo empeze a veriguar de es este personaje por esta parrafo en un libro, que talvez pueda complementar tu trabajo:

"Años más tarde, al finalizar la década de los setenta, antropólogos, agrónomos y sociólogos se plantean abordar la cuestión ambiental desde el llamado Tercer Mundo. Esta corriente intelectual se enfrenta a la agricultura industrializada que hasta entonces había considerado al campesino como un residuo anacrónico: el porvenir de la organización de la producción agrícola parece depende de una nueva tecnología centrada en el manejo inteligente del suelo y de la materia viva por medio del trabajo humano, utilizando poco capital, poca tierra y poca energía inanimada. Este modelo antagónico de la empresa capitalista tiene ya su plataforma en el sistema campesino. Este enfoque, embrionario en México con Efraín Hernández, será desarrollado por Victor Toledo, Stephen Gliessman y Miguel Altieri, entre otros, es lo que se conoce como Agroeoclogía que pretende crear las bases científicas de la agricultura ecológica, para, desde éste generar programas de desarrollo local que encaren el problema del subdesarrollo."
Guzman G. Gonzaléz M. Sevilla E (2000)Introducción a la agroecología como desarrollo rural sostenible. Edit Mundi prensa. Impreso en España. 535PP.

Carlos "Aztekium" Velazco dijo...

Fantástica entrada, la información esta de lujo, espero no te moleste que ponga algunas ligas a esta información en la página que estoy construyendo (www.floradenuevoleon.org), espero que en unos cuantos días pueda ya liberar las diversas paginas.

Saludos

Carlos Velazco

alejandra dijo...

Por mi no hay problema, solo ten en cuenta la sita bibliografica que te puse :)
P.d.Cuando tenga más información te la paso.

Anónimo dijo...

Hola, excelente idea tomarte el trabjo de recordar a un mexicano de los que valen la pena. Felicidades, asi con ligas e información de primera como las que han puesto, podremos conocer mucho mejor las bases de los enfoques "modernos" en agrometeorología y agroecosistemas. Cosas de las que el maestro hablaba ya desde finales de los setentas. Ah, Alejandra, la página desmerece si pones "sita bibliográfica" es con C. la ortografía es nuestra carta de presentación en la red.

ROSENDO ALCARAZ dijo...

Es muy extenso hablar de un gran personaje con el que conocimos grandemente sin embargo es de justicia mencionar que aparte de la fitotecnia y su gran amor al estudio de maíz, también participo en trabajos Forestales del entonces Instituto Nacional de Investigaciones Forestales SAG en Coyoacán D. F. en 1964 en la Comisión de Estudios sobre la Ecología de las Dioscoreas (trabajos sobre Ecología y taxonomía de platas tropicales) como asesor junto con el Dr. Arturo Gómez Pompa del Instituto de Biología de la UNAM antes de salir a Colombia fue maestro de grandes hombres de Ciencia Mexicanos como el Dr, José Sarukhan Kermes (Rector de la UNAM y autor del libro arboles tropicales de México promovido por el Xolo) ; Biol. Javier Chavelas; Ing. Luis Armando González L. y muchos más también atendía como asesor la COTECOCA Siendo el responsable el Ing. Víctor Jaramillo fue el Ing. Efraín Hernández Xoloconzi investigador completo en todas las aéreas de la agronomía y nació su interés por la Etnobotánica en los recorridos por los ejidos de Tuxtepec Oax. Específicamente el Ejido de Sebastopol. Promotor y Miembro de la Sociedad Botánica de México

Anónimo dijo...

Que tal, mi nombre es Adrian Rosales Hernández, soy nieto de Efraim Hernández Xolocotzi, solo quiero agradecer el trabajo que se ha realizado por difundir el trabajo de mi abuelo. Que por cierto, es Efraim, no Efrain

saludos

Yareko!! dijo...

ay ay ay, apoco si es tu abuelo?? ps pasate el Xolocotzia no?? me urge una info de ahi y no consigo ningún tomo :( jojo zaz, saludos!

Jesus Zavala dijo...

Muchos hemos sido sus alumnos, directa o indirectamente. Yo practiqué su Xolocotzia en los Estados de Morelos y Chiapas entre 1981 y 1988 y hoy la aplico al campo de la administración. (Jesús Zavala jzavalar.academia at gmail.com)

Por cierto: Alejandra. Ojalá me envíes una foto con el texto. Me interesa.

Va un par de refrencias:
---
EFRAIM HERNANDEZ-XOLOCOTZI GUZMAN

1986 DISTINGUISHED ECONOMIC BOTANIST

Efraim Hernández Xolocotzi, The Society for Economic Botany wishes to rec­ ognize your 50 years of investigations on the useful plants of Latin America ana especially Mexico. As a collector of maize and beans, as an ethnobotanist, and as a teacher, you are without peer. Your 40 years of teaching agriculture and eth­ nobotany have inspired over 50 Latin American students to devote their careers to collecting, documenting, and preserving the traditional plant folklore and agricul­ tural practices of the indigenous peoples of the Americas. Your leadership an strength of character helpedform Mexico’s Colegio de Postgraduados and Escuela Nacional de Agricultura at Chapingo into the premier institutions they are today. Your germplasm collections, your administrative guidance and presence, and your many able former students have been of incalculable value to agricultural devel­ opment and crop breeding in Latin America and indeed around the world.
Your maize collections form the foundation for the two largest landrace maize seed banks: the Mexican Maize Gene Bank (11,000 accessions) and the Centro Internacional de Mejoramiento de MaIz y Trigo maize bank (12,500 accessions), both located in Mexico. Your Mexican collections dating back to the 1940sformec the basis of the book Races of maize in Mexico, which you coauthored and which set the standard for similar books on maize races from other countries in Latin America. Your bean collections are in essence the Mexican gene bank for these species. Their importance is such that they are designated a world collection.
Your varied accomplishments have led to your being commemorated by the “Herbario E. Hernández X. de Plantas Medicinales” at the Universidad Auto­ noma, Chapingo (1983) and by the “Vivero Forestal Ing. Efraim Hernández-X.” in Mexico’s Federal District (1984). The Universidad AutOnoma, Chapingo (1984)
and the Colegio de Postgraduados, Chapingo (1981) have both awarded you Doctor Honoris Causa degrees. You have also been elected a foreign corresponding mem­ ber of the Botanical Society ofAmerica (1982).
Your many scientific publications have set a high and demanding standard in the fields of botany and particularly ethnobotany, which you have stimulated for two generations of Spanish-speaking students. You have generated a methodology and style that is definitely “Xolocotzia.” Perhaps your most lasting influence has been your personal force and inspiration to students to pursue excellence and do their work better than previous studies. Your “Xolocotzia” has made a deep furro ii in the study of ethnobotany and is carried by all of your students.
In recognition of your important contributions to economic botany around the world and particularly in Latin America, and to the study of ethnobotany in Mex­ ico, the Societyfor Economic Botany recognizes you as its Distinguished Economic Botanist for 1986 and here conveys the awards that go with this honor.

Fuente: 1986 Distinguished economic botanist. Efraim Hernández Xolocotzi Guzman. Economic Botany, Volume 41, Number 1 / enero de 1987.
DOI: 10.1007/BF02859335

Jesus Zavala dijo...

Va la otra cita (en dos partes):
EFRAIM HERNANDEZ XOLOCOTZI-GUZMAN
1913-1991

Efraim Hernández-X, plant collector, teacher of Mexican ethnobotany, student of indigenous Mexico agricultural systems and Maestro to several generations of students both within Mexico and from abroad. Professor Hernández-X possessed a strong presence and was the major force in the resurgence of ethnobotanical studies in Mexico. As for plant collecting of crop genetic resources, he was without peer. He was a corresponding foreign member of the Botanical Society of America 1982, Distinguished Economic Botanist of the Society for Economic Botany,
1986, and recipient of the Frank N. Meyer Medal for plant exploration in 1986. He was active in Centro de Botanica Colegio de Postgraduados until a few months before his death when loss of sight due to complications of diabetes restricted his movements.
Efraim Hernández-X spent fifty years in service for the country of his birth as teacher, agricultural and forestry advisor and plant collector, yet because of his entire education in the United States, he possessed a uniqueness which can best be characterized as “Xolocotzia.” He was born in San Bernabé Amayac de (3uerrero, Tlaxcala, after which his mother migrated north and young Hernández, although small for his age, was the terror of public school number 6, New York, NY. He graduated from New York City Stuyvesant High in 1932, spent two years at the State College of Applied Agriculture, Farming- dale, Long Island, NY and then went on for a full four years to Cornell University.
Armed with his American education and little more, he returned on a freight train to Mexico where he found work with Banco Nacional de Credito Ejidal, as an agricultural loan officer in Villahermosa, Tabasco. During WWII he was a technical advisor to the foreign economic ad­ ministration of the American Embassy working to increase the oil seed production of Mexico. About this time he began his collection of indigenous races of maize for the Rockefeller Foundation, subsequently he received a Rockefeller Foundation Scholarship and with it, studied at Harvard University 1947—1949. He then returned to Mexico as head of the Botany Department, School of Agriculture, Monterrey 1950—1952. From 1953—1988 he was associated with the National School of Agriculture, Chapingo and with its institutional progeny, the Universidad Autonoma, Chapingo (UACH), and the Colegio de Postgraduados, Montecilos, only five kilometers away from Chapingo. Both are premier agriculture schools in the Americas. He was a lecturer 1953—1958, forestry department head 1959, head of botany 1963—1967 and researcher Centro de Botanica, Colegio de Postgraduados 1969—1981.

---
Referencia: H. Garrison Wilkes.
Efraim Hernández Xolocotzi-Guzman 1913–1991. Economic Botany, Volume 45, Number 2 / abril de 1991.
DOI: 10.1007/BF02862058

Jesus Zavala dijo...

EFRAIM HERNANDEZ XOLOCOTZI-GUZMAN
1913-1991
(Parte II)

The Colegio honored him with an honorary doctorate in 1981 and in retirement he continued to teach his most popular course on “Ethnobotany and its Methodology.” This course was a classic on campus and was the reason why so many undergraduates held him in awe, mingled reverence, dread and wonder, and why he always received the respectful appellation of Maestro from students whom he met on campus.
The walls of his office were hung with hand made agricultural implements and I always felt that the 8000 year history of crop cultivation in Mexico was represented in that room with its artifacts, books, and plant specimens. He served as head of research Centro de Botanica Colegio de Postgraduados 1982—1988. In 1988 he be­ came Professor Investigator Emeritus, Centro de Botanica.



Efraim Hernández-X will be remembered, for his pride in the Mexican campesino which he imparted to undergraduates, as a demanding mentor, as a collector of maize and beans in Mexico, Central America, Carribean, Colombia, Ecuador and Peru, as a plant collector who out did campesinos at bravío and coyote.
Ing. Hernández-X was a master at the art of collecting crop germplasm. Much of his plant exploration was supported by the Rockefeller Foundation Office of Special Studies in Mexico which evolved into Centro Internacional para el Mejoramiento del Maiz y Trigo (CIMMYT).
(Economic Botany 45(2) pp. 301—302. 1991
© 1991, by The New York Botanical Garden, Bronx, NY 10458 U.S.A.
302 ECONOMIC BOTANY [VOL.45])

Many of the accessions in the World Maize Genebank (CIMMYT), Mexican Maize Gene- bank (Chapingo) and Mexican Bean Genebank (Chapingo) were made by him. Some of these accessions are found in elite varieties planted throughout the world.
During his life he published over 200 articles and 6 books. The most significant of these pub­ lications have been gathered into a two volume collection 799 pp. titled: Xolocotzia (available from Univ Autonomia, Chapingo, Edo de Mexico) published in 1985 (Vol. 1) and 1987 (Vol. II). The printing is excellent and the maps, illustrations and charts have been reproduced with clarity. In his life he was awarded two honorary doctorates but more lasting are the Ing. Efraim Hernández-X Forest in the Federal District (1984), and the Efraim Hernández-X Botanic Garden at the University of Nuevo Leon (1986). At his home institution there is the Efraim Her­ nández-X Award in the Colegio de Postgradua­ dos, Montecillos, Mexico, first awarded in 1988. Professor E. Hernández-X died at home on Thursday, February 21, 1991 and on Friday the 22nd there was a campus wide memorial service as his ashes were dispersed on the grounds of the college. He is survived by two daughters, grand­ children and colleagues on six continents.

H. Garrison Wilkes University of Massachusetts/Boston Boston, MA 02125

---
Referencia: H. Garrison Wilkes.
Efraim Hernández Xolocotzi-Guzman 1913–1991. Economic Botany, Volume 45, Number 2 / abril de 1991.
DOI: 10.1007/BF02862058

Anónimo dijo...

Hola
soy Diana como herencia tengo una Xolocotzia y apuntes de etnobotanica , la que utilizaban para su curso en maestria, actualmente radico en Leon si alguien requiere hacer una consulta por estos caminos ,, con todo gusto, porque se de antemano que estan agotadas.dianarh12@hotmail.com

Anónimo dijo...

@Yareko: Adrían Rosales Hernández por supuesto es su nieto, yo también. Nuestro abuelo tuvo tres hijas: Ruth, Diana y Silvia. Ruth tuvo a mi hermando Carlos y un servidor, Pablo. Diana tuvo a Diana Jr, Bibiana, Lorena y Adrián. Y finalmente Silvia tuvo a Viviana. Todos nosotros convivimos mucho años con él, y no pudimos conocer como tal su faceta como investigador y Mestro, sino como nietos. Era muy cariñoso. Recuerdo ir los fines de semana a visitarlo con mis padres, y siendo muy pequeño recuerdo caminar por los pasillo de la UACh a esperar al Abuelo a que terminara de salir de su oficina, para ir a comer, que por cierto era de muy buen diente. De él aprendí a terminarme siempre todo lo que pedía, y por ende a nunca más pedir más de lo que me podía comer. Dos veces, cuando tuve vacaciones escolares, me fuí con el de gira de trabajo, una de ellas en una combi con un montón de estudiantes suyos..."sus exclavos" como les decía de broma, desde la UACh hasta Mérida, ida y vuelta. En esos años cómo iba a imaginar todo lo que había hecho, lo que estaba haciendo, lo que hizo después, y el legado que dejó a la humanidad. Lo extraño.

Yareko!! dijo...

Hola Pablo!! pues que te puedo decir, woow! o sea conocer el otro lado de el famoso Efraim Hdez. X. es simplemente woow!!
Que padre!! en vdd que me quedo sin palabras!!
En fin! Saludos a todos tus primos y sus respectivas mamas :D
Buenas vibras!!

Alyana dijo...

¡¡¡¡Hola!!!!

Soy la menor de los nietos. Viv.

Y voy a enlazar esto con mi blog sobre el maíz porque en verdad estoy agradecida de encontrar este blog con todo lo que se ha dado.A mí me tocó m´pas estar con él en su cueva (oficina) y caminar por Chapingo, es muy cierto que amaba comer a pesar de su diabetes y que nos negaba esa de "no me gusta" sin haberlo probado. Cosa que también le hacía a los alumnos. Con quien yo viajé fue con otro de sus alumnos y amigos Migue Ángel Martínez Alfaro.

Mis primos ya dijeron mucho y no me queda más que anexar mi gratitud por evitar el olvido.

Paulino Alcázar dijo...

ue bueno que los trabajos del Mto. tan interesantes pero sobre todo tan importantes por su contribución al conocimiento del patrimonio cultural en México se muestren a todo el público, por que habemos mucha gente que sabemos de su obra mediante la lectura y las citas que hacen de él otros autores. Sólo una vez tuve la oportunidad de escucharlo, en un seminario de Etnobotánica, como estudiante de biológia fue muy importante, pues en el ví cómo es posible acercarse a la problemática del campo de manera muy sencilla (sin caer en complejidades) e incidir como profesionista de manera positiva. Creo que ese es un aporte muy importante, pues hoy en dia surgen muchos textos acerca de este tema, así como diversos conceptos o vocablos (sustentabilidad, agroecológia, etc) tratando de explicar o redundar sobre un hecho en particular, pero son pocos los que lo hacen con la claridad del Mto. Efraín Hernández. Con el tiempo estas ideas se van asentando y a pesar de la evolución de las mismas, es innegable que la base es lo aprendido del Maestro.
En la actualidad con los problemas de seguridad alimentaria, cambio climatico, pobreza en el campo, entre otros, y en donde diversos grupos de "expertos" se "quiebran" la cabeza buscando soluciones a dichos problemas, bien vale la pena volver al origen, a lo esencial, a lo básico y es en donde adquiere una mayor relevancia su obra.
P. Alcázar

fredy rojas dijo...

BUEN BLOG AMIGO OJALA Y PUEDAS CONSEGUIR ALGO ASERCA DE SU PARTICIPACION CON EL CIMMYT ES MUY INPORTANTE ESTO YA QUE SU TRABAJO QUEDO SECUESTRADO POR ESTA TRASNACIONAL

Film, Video Post Facilities and Broadcast Engineering Services dijo...

Hola
Muy Bien Elaborado el Trabajo Me llamo Jesus Alvaro Xolocotzi Ramirez
Soy Ing En Comunicaciones y Electronica del Poli, y Te felicito Por tu Trabajo
Existe otro Personaje Notable en La Historia Marcos Hernadez Xolocotzi en la Revolucion Mexicana con una placa en el jardin en Honor a su Nombre misma que fue romovida en una remodelacion del jardin y la guardaron en la presidencia municipal, el apellido Paterno Xolocotzi se preserva por Generaciones Mi Abuelito se llamo Victor Xolocotzi y mi Abuelita Gertrudis Lima Diaz
Engendraron 9 Hijos el mas pequeno mi papa Victor Alvaro Xolocotzi Lima nacio en 1929, quienes despues de vivir por un Largo Tiempo en Amaxac de Guerrero
Conocido Tambien como San Bernabe en la Epoca del Apogeo de la Industria Textil donde la Elena fue la fabrica ahi
Se trasladaron a Santa Cruz Tlaxcala donde la Fabrica la Trinidad era el Simbolo de la Prosperidad del Lugar Ahora se conoce " Centro Vacacional la Trinidad " todas las fabricas Trabajan con agua del rio Zahuapan
Descansan los restos de mis BisAbuelos, Abuelos , Mi Papas en Santa Cruz Tlaxcala, La mayoria de mis Tios estan Sepultados en Amaxac de Guerrero Mi tia Irene en Atlixco donde el El tio Enrique Lima era lider Sindical el la fabrica Textil La Concha Era referido el Papa de Efraim como el tio Luis, Descansan tambien los restos de mis tias Abuelas en Amaxac Crecencia y Tori
De la generacion Actual de los Xolocotzi esta mi Primo Angel con PostDoctorado En Alemania y como investigador en Puebla

http://www.casadellibro.com/libros/xolocotzi-yanez-angel/xolocotzi2ya4ez32angel

y Ulises Xolocotzin Eligio

Investigador en UK

http://www.bristol.ac.uk/education/people/person/ulises-xolocotzin-eligio/overview.html

Y si Efectivamente varios Descendientes del Dr Efraim no Preservaron el Apellido Xolocotzi
Tengo entendido que lleva n como simbolo de Respeto
A mis tias en Amaxac las personas mayores que conocian la lengua Nahualt por respeto a mi tia Abuela Crescencia le decian Crescenciatzin, a Mi Tia Tori el saludo de respeto Toribiatzin

Reitero mis felicitacines por tu Trabajo

Saludos Cordiales

Anónimo dijo...

Yo sólo tengo un recuerdo chusco del Maestro Efraim, cuando en una conferencia en el Departamento de Bosques de Chapingo en 1989, me agarró el hombro y después la caveza intuyendo que estaba un poco distraído de su plática.
Pero exelente el Maestro.

Yareko!! dijo...

Y yo creo que si estaba distraído al igual que en la clase de gramática... *caBeza y exCelente...

Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola Jesús, soy otra de las nietas de Efraim Hernandez Xolocotzi, la otra Bibiana. En el caso de nuestro abuelo, el no llevaba de origen el apellido Xolocotzi, éste era el apellido paterno de su abuela Micaela, pero por honor al campesinado decidió cambiar su apellido de Guzman al de Xolocotzi. Por ésta razón, aun cuando hubiera tenido hijos varones, el apellido Xolocotzi se hubiera perdido.

Anónimo dijo...

Hola. Soy Gener. Considero que a sido una gran labor alejandra difundir a un gran y honorable Mexicano.
Pero me gustaría que buscaras a uno mas de sus alumnos,el Dr. Samuel Levy Tacher, gran investigador y persona. Dedicado a la restauración de selvas y etnobotanica. O puedes leer de el, fue un alumno de Efraim X.

Anónimo dijo...

Es cierto que adoraba a sus nietos. Yo era su colaboradora, y recuerdo´lo feliz que se ponía cuando lo visitaban.Toda su atención se centraba entonces en el pequeño o la pequeña visitante...les enseñaba cosas, les hacía bromas y se ponía de buen humorel resto del día

Fco. Javier Hernandez dijo...

Hola Soy Fco. Javier Hernández, y soy descendiente directo de los Xolocotzi, soy Bisnieto de don Marcos Hernández Xolocotzi. En mi familia se conservan algunas fotos de Don Marcos y su familia, la verdad son pocas ya que mi Abuela Modesta Hernández Juárez al quedar viuda quemo todos sus recuerdos, mis hermanos y yo logramos rescatar algunos. pacohd707@gmail.com este es mi correo escribanme por si alguien quiere ver las fotos. Gracias...

Muñeca Nudding dijo...

Hola ud sabe quién era su esposa del maestro Xolo cómo se llamaba y de su Madre regreso con el a Mexico? Siguió allá con la congregación de la iglesia Tubo hermanos alguno de sus hijos es agrónomo o nietos Gracias

Muñeca Nudding dijo...

Hola conocí al Maestro fue maestro de mi cuñado me gustaría saber más de su Esposa su nombre etc. Y de su Madre regreso a México con el o se quedó en EUA con la congregación religiosa muchas Gracias

Muñeca Nudding dijo...

Hola creo k me puedes contestar esta pregunta cómo se llamaba la esposa del Marstro Efraim y además de Chapingo de donde era y de su Mamá regreso a México con el? Tenía más hermanos y si alguno de Uds es investigador como el en agricultura
Gracias por tu atención