lunes, 15 de enero de 2007

La sabiduría campesina

A raíz de la controversia por el incremento en el precio de la tortilla a principios de este 2007, he decidido emprender una expedición en el área del conocimiento que se conoce como agronomía, pues estoy convencido de que no solo tenemos la tierra y las manos para producir suficiente para alimentar a nuestro pueblo, sino tambien el conocimiento.

Y que mejor incentivo que recuperar algunas anecdotas familiares acerca de mi tio abuelo, de quien me decían que era un buenaso para eso de la agricultura; que trabajó muchos años en Chapingo y que sabía como cosechar frutos grandes y resistentes.

Su nombre: Efraín Hernández Xolocotzi.

Me gusta el campo, pero como todo citadino, soy un ignorante. Quiero conocer la sabiduría de mi pueblo y recuperarla, antes de que las voces de la modernidad que piden a gritos importar antes que producir, nos hagan consumidores de transgénicos y Dios sabe que otras porquerías.

3 comentarios:

Misael dijo...

Hombre eres familiar suyo?? .. wow.

Pues mira, te cuento que di con tu blog por poner el nombre de Xolocotzi en el buscador, pero vale que a el le oi nombrar demasiado en chapingo, pues yo estudie un semestre en esa escuela, donde el impartio clases, obviamente a el solo le conoci por la calzada de agronomos ilustres que se encuentra e la entrada principal de chapingo.

Mira que pequeño es el mundo, y lo sabio que fue Xolocotzi al heredar su filosofia, de la cual soy un ferviente seguidor, aunque ya no estudio en chapingo, estudio la carrera de Ing, Agronomo en Xalapa, asi que bueno te mando un saludo, por este blog que no tiene un gran diseño pero los datos biograficos de este hombre, me han dejaod impactado.

Un saludo desde Xalapa ;)

E J Hernández Valdelamar dijo...

Gracias. Espero que estos datos sean utiles no solo para los agrónomos sino en general para todo mexicano que quiera saber del campo y quienes lo trabajan.

Tengo muchas ganas de ir a Chapingo. A la fecha nunca he ido, pero ojala se pueda; sobre todo tengo mucho interés en conocer el banco de germoplasma.

Ojala puedas postear alguna anécdota que te hayan contado tus maestros sobre él. Esas también son historia

j dijo...

Me uno a los agradecimientos. Apenas conozco la figura de tío de forma reciente y superficial pero no me queda duda que valdrá la pena acercarme a su pensamiento. El campo mexicano esta siendo desmantelado, debemos evitarlo. Saludos y suerte.